Mediante la aprobación del Decreto Supremo 129-2022-PCM, publicado el 25 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, se crea la Comisión Multisectorialde naturaleza permanente para tomar medidas frente a la contaminación por metales y sustancias químicas tóxicas.
La recién creada Comisión Multisectorial tiene como objetivo de realizar el seguimiento a la incorporación de la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas en los planes y programas a cargo de las entidades de los tres niveles de gobierno; así como, a la implementación del Plan Especial Multisectorial (PEM).
La presidencia de la Comisión estará a cargo de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con integrantes de los ministerios del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Salud, Vivienda y Construcción, Desarrollo Agrario y Riego, Trabajo y Promoción del Empleo, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de la Producción.
Sumado a ello, se contará con miembros de gobiernos regionales y municipales a nivel nacional, y un representante de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas del Perú.
El funcionamiento de la Comisión Multisectorial se financiará con el presupuesto institucional del Ministerio del Ambiente y deberá ser instalada en un plazo máximo de treinta días hábiles.
Al año 2020 el Ministerio de Salud informó que, el riesgo de exposición a metales pesados y otras sustancias químicas recae en un estimado de 10´162, 380 habitantes. Esto equivale al 31.15% de la población nacional. Es decir, 3 de cada 10 peruanos y peruanas estarían expuestos a este tipo de contaminación.
Frente a esta realidad, la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas del Perú y la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, donde la Red Uniendo Manos forma parte, impulsaron el Plan Especial Multisectorial para la intervención integra a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (PEM). Esta fue aprobada el 23 de diciembre del 2021 con el Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM.